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ORGANIZACIÓN » Aula de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje
ORGANIZACIÓN
Educación Especial

 

PLAN DE TRABAJO DE LOS ESPECIALISTAS AL Y PT

 

ACTUACIÓN.

1.-Recogida de información y evaluación inicial. La demanda del tutor debe ser encauzada a través del Jefe de Estudios y del equipo psicopedagógico. La actuación de los especialistas parte del informe elaborado por el  EOEPS.                                  

2.-Intervención Se elabora un plan de intervención teniendo en cuenta la programación del aula ordinaria con el fin de adaptar los objetivos, contenidos que se están llevando a cabo en ésta y aptitudes  a desarrollar en el alumno.                                                     

3.-Coordinación, al comienzo del curso, se establece un primer contacto con todos ellos para valorar las necesidades. Con tutores es periódica y sistemática. Se lleva a cabo  los martes y por las tardes en reuniones de ciclos.

Con los Equipos Psicopedagógicos.                                                                                                                

En edades muy tempranas, es el equipo de Atención Temprana el que aporta los datos Para atender adecuadamente a los alumnos con problemas auditivos se intercambia información con el Equipo de Sordos. Al comienzo del curso se establece calendario de coordinación sistemático con EOEPS, concretamente los martes, cuarta sesión.

Con los padres.

Al principio de curso se informa a los padres sobre la actuación en una entrevista personal. A lo largo del curso se llevan a cabo distintos contactos con ellos Junto con el boletín oficial de notas se entrega un informe trimestral sobre la evolución del alumno .En muchas ocasiones los padres apoyan en casa con materiales aportados por las especialistas.

Con otros servicios (gabinetes privados, monitores de actividades extraescolares, animadores de centros , etc.)

 

METODOLOGÍA

La metodología estará basada en unos principios fundamentales

Conocer y partir del nivel de desarrollo real del alumno y partir siempre de sus conocimientos previos que le sirvan como punto de partida para los nuevos aprendizajes.

Procurar un aprendizaje significativo y funcional.

Promover el desarrollo de la capacidad del alumno para realizar aprendizajes significativos por sí solo, desarrollando en la medida de sus posibilidades su autonomía personal.

Favorecer la motivación y la autoestima.

Ofrecer al alumno los refuerzos más adecuados a su nivel ajustando la respuesta educativa a sus necesidades.      

 

 

ORGANIZACIÓN.

Espacio, agrupamiento y tiempo

A.-En el aula ordinaria.

En ciertos casos la atención no es recomendable que sea sólo individual sino que se combine con intervenciones en el aula Se interviene asesorando al tutor, realizando ejercicios para la prevención y estimulación, prestando el apoyo a aquellos alumnos con problemas determinados, preparando materiales para actividades planificadas…

B.-Fuera del aula. Las sesiones se realizan:

  
  De forma Individual o en  pequeños grupos (de 2- 3 niños) cuando los trastornos que presentan son semejantes. Para agrupar  se tomará como criterio la existencia de n.e.e similares, el nivel de competencia curricular, la edad mental y fundamentalmente, el hecho de que está forma de trabajo potencie la evolución de los alumnos.                                                    

 

Tiempo  

La priorización y número de horas de apoyo vendrá determinada por la gravedad de la patología y dependerá del criterio y valoración del especialista. En AL se atiende como mínimo dos sesiones semanales que oscilan entre veinte y cuarenta y cinco minutos,  y cinco como máximo de treinta minutos cada una. En PT de  tres a cinco sesiones semanales de una hora o de cuarenta y cinco minutos. 

 

PLAN DE INTERVENCIÓN  DE A.L. CON EL ALUMNADO

TIPOLOGÍA DEL ALUMNADO ATENDIDO EN EL CENTRO.

Retrasos madurativos

Retrasos simples de lenguaje.

Retrasos de lenguaje asociados a déficit cognitivo.

Dislalias.

Discapacidad  auditiva.

El número de alumnos atendidos en el programa es de dieciséis.

 

OBJETIVOS

Desarrollar la capacidad de utilización del lenguaje verbal de forma adecuada ante las diferentes situaciones de comunicación.

Corregir las anomalías o retrasos en el desarrollo y adquisición de nuevas destrezas lingüísticas.

Desarrollar las capacidades de representación y simbolización que son básicas para el desarrollo del lenguaje y, en el que las situaciones de juego permite la expresión de tales procesos.

Desarrollar las capacidades que permiten al alumno/a crear y mantener relaciones sociales con sus compañeros, pues permitirá el desarrollo de la pragmática del lenguaje, mediante los diálogos y conversaciones entre iguales.

Desarrollar las capacidades de comunicación escrita.

Detectar y corregir problemas del lenguaje en alumnos sin discapacidad.

 

PLAN DE INTERVENCIÓN  DE PT CON EL ALUMNADO

TIPOLOGÍA DEL ALUMNADO ATENDIDO EN EL CENTRO.

Retrasos madurativos

Dificultades de aprendizaje asociados a déficit cognitivo.

Dificultades de aprendizaje asociado a déficit de atención e hiperactividad.

Discapacidad  auditiva

El número de alumnos atendidos es de ocho alumnos.

 

OBJETIVOS

Favorecer el proceso de integración escolar del alumno.

Favorecer el desarrollo de los aprendizajes básicos de las áreas instrumentales.

Adquirir y afianzar la lecto-escritura como instrumento de aprendizaje y comunicación.

Adquirir y afianzar el proceso de razonamiento lógico-matemático.

Mejorar la capacidad de observación, atención, percepción, memorización… como instrumentos favorecedores de los aprendizajes básicos.

Adquirir hábitos de autonomía personal.

Desarrollar las capacidades que permiten al alumno crear y mantener relaciones sociales con sus compañeros/as.

Los Criterios de Evaluación se establecen en función de los Objetivos propuestos. Se utilizan instrumento de evaluación como diarios,  fichas de recogida de datos...Consideramos fundamentales los siguientes momentos:

•          Evaluación inicial: punto de partida para detectar el nivel o grado de desarrollo, conocimientos previos y limitaciones. Supone establecer el Nivel de Competencia Curricular.

•          Evaluación procesual: valoración del desarrollo de los aprendizajes  con continua recogida de datos. Supone una valoración, de forma coordinada, de todo el profesorado que interviene con el alumno, y centrarse, no solo en la evaluación de los progresos del alumno, sino en la valoración del Proceso como punto de partida de la programación de las actuaciones siguientes.

•          Evaluación final: tiene un carácter sumativo y se evalúa tanto los conocimientos adquiridos por los alumnos como el proceso de enseñanza.

Se realizará un informe inicial, un informe trimestral y final en el mes de junio; y si durante el curso escolar se alcanzan los objetivos previamente diseñados, se realizará un informe de alta.

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