NUESTROS PROYECTOS » Plan de convivencia
NUESTROS PROYECTOS
Plan de Convivencia del Centro

PLAN DE CONVIVENCIA

Este Claustro entiende la mejora de la Convivencia como eje dinamizador de las actividades de Centro. Consideramos prioritarios los siguientes Objetivos:

.Aplicar estrategias de Resolución de Conflictos mediante el Diálogo.

.Trabajar la Interiorización de Normas.

.Seguir mejorando las relaciones entre iguales en el trabajo y en el juego y de forma especial en el tiempo de recreo.

Los Procedimientos de actuación en INFANTIL serán los siguientes:

.Continuar desarrollando actividades ya experimentadas durante el Curso anterior, en las que participen de forma conjunta todos los alumnos del Ciclo, como son la confección de murales, la preparación de canciones, la realización de experimentos, y las actividades que, en relación con el Fomento a la Lectura, propicien el desarrollo de la convivencia.

.Incorporar dos nuevas estrategias que se van a desarrollar este curso con la misma finalidad de fomentar y proporcionar situaciones de interacción entre el alumnado.

La primera pretende favorecer especialmente la adaptación e integración de los alumnos de tres años y la de todos los alumnos que lleguen nuevos a nuestro Ciclo, y posibilitar que sean los alumnos de cuatro y cinco años los que participen activamente  asumiendo pequeñas responsabilidades como ayudarles a identificar los espacios de juego y los juguetes a utilizar en cada espacio, ayudarles en la recogida de los materiales, acompañarles en los momentos en que puedan estar tristes…

La segunda hace referencia a la utilización de “espacios comunes”. El Gimnasio, la Biblioteca, el Laboratorio, y la Sala de Ordenadores, que por estar situados en el edificio de Primaria, son espacios menos utilizados por los alumnos y alumnas de Educación Infantil por la dificultad que supone el tener que cambiar de edificio, pueden, sin embargo,  ofrecer la posibilidad de realizar actividades conjuntas, que propicien el conocimiento mutuo, la cooperación, el aprender “del otro”…Compartir “espacios nuevos” supone también aprender normas, y aprender a respetar normas.

Los Procedimientos de Actuación en PRIMARIA serán los siguientes:

.Establecer, con el alumnado y de  forma clara, Normas de Comportamiento y ser constantes y consecuentes con los criterios establecidos.

.Dedicar un tiempo específico fijo durante  la semana, y señalado en el horario de aula, a la reflexión sobre las Normas de Comportamiento establecidas, problemas y actitudes que dificultan el trabajo diario, posibles soluciones…e ir reflejando los acuerdos en murales que se expongan en un lugar determinado de cada aula.

Estas Propuestas de Actuación serán revisadas y valoradas en las REUNIONES DE CICLO, y se reflejarán en acta las dificultades encontradas y las posibles alternativas.

Aquellos acuerdos o necesidades que requiera la adopción de medidas extraordinarias serán comunicados a la Coordinadora de Convivencia para que se puedan estudiar posibles soluciones en las sesiones de trabajo de la Comisión de Convivencia.

.Formar  un grupo estable de alumnado ayudante, enseñando estrategias y habilidades para poder intervenir y mediar en conflictos que se puedan generar entre alumnos y alumnas dentro del Centro Educativo, y fomentar actitudes comprensivas y tolerantes; así como favorecer  la participación en las actividades que se organicen y la aceptación de pequeñas responsabilidades por parte de aquellos  alumnos que muestran dificultades para relacionarse con los demás, o con comportamientos disruptivos, con el objetivo de que participen junto a otros alumnos que muestran predisposición a “ayudar”.

Otros Procedimientos de Actuación ya incorporados a la Dinámica del Centro, serán los siguientes:

. Tutoría Personalizada con la finalidad de diseñar pautas concretas de actuación con determinados alumnos y coordinar las actuaciones del profesorado que interviene con ellos. Las reuniones de los profesores implicados con el Director se efectuarán a lo largo del Curso una por trimestre. Este proceso está recogido como Compromiso en el  PROGRAMA- CONTRATO.

. Participación en el Proyecto “VIVE CON-VIVE ”. Ofertado por el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Concejalía de Familia e Igualdad, y con el Objetivo de sensibilizar en el respeto a la diversidad cultural y lograr la integración y convivencia adecuada en los Centros Escolares. Se participó en él en el curso2011-2012 en forma de Talleres Prácticos realizados en el centro en horario escolar, y se continuó con un grupo de alumnos de 5º y 6º de Primaria que asistieron a talleres organizados en horario de tarde. La actividad se valoró como muy positiva y se está gestionando actualmente la continuación para el presente Curso12-13.

La Coordinadora de Convivencia será la encargada de Supervisar el Plan de Convivencia y recoger del Profesorado del Centro, a lo largo del Curso otras vías alternativas, y elaborará junto con el Equipo Directivo el Informe Final para la Memoria 2012 con las Propuestas de Mejora que se consideren apropiadas.