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CULTURA GITANA
ROMANCE GITANO: ¿QUIERES CONOCERNOS MEJOR?

 

Libro editado antiguo

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ROMANCE GITANO: ¿QUIERES CONOCERNOS MEJOR?

 La patria de los gitanos estaba localizada en la región del Punjab en la India. Alrededor del año 1000 comienzan a emigrar, aunque se desconocen las razones de esta diáspora. Diversos autores han señalado varias hipótesis al éxodo, todas ellas relativas a la supervivencia y búsqueda de un mejor futuro: pertenencia a una de las castas más bajas, los parias, por los oficios que solían desempeñar; huida al ser víctimas de invasiones en su territorio; etc.

1.SALIDA DE LA INDIA

La luna ilumina

La inmensa pradera.

El sinuoso río,

cual serpiente de plata,

refleja la incierta

luz de una hoguera.

Junto a ella,

con el suelo por sillas

y de techo estrellas,

unos hombres, mujeres y niños,

de aspecto cansino

meditan sus penas.

 

El niño se acerca tembloroso al abuelo,

con voz quejumbrosa

y los ojos al suelo

pregunta ¿dónde vamos?.

“Palante”, contesta

la voz cavernosa.

¿No vamos a parar?

¡Nunca hijo, nunca!

Nuestro sino es andar.

El niño medita y;

sintiéndose herido

junto al fuego, al amor

de su madre, forma un ovillo.

 

El abuelo eleva sus ojos,

y en lo más profundo

de su memoria,

evoca al paraíso

de donde salieron.

En aquel lugar

con tesón y celo

levantaron un reino

de amor y gloria, no había maldad

sólo alegría

y libertad.

 

También recuerda aquellos

jinetes que vinieron

con fuego y sangre

bramando al viento.

Mataron a hombres,

violaron mujeres, se llevaron niños,

y aquel paraíso

se convirtió en infierno.

Impusieron su ley

de odio y temor

y aquellos gitanos,

alegres y libres

no soportando aquel tormento

de miedo y horror

cogieron sus cosas

y en largas hileras

dejaron sus tierras

dejaron sus muertos

se llevaron sus penas.

 

La hoguera se apaga,

la noche se duerme,

el abuelo suspira

y mira a su gente.

La luna de plata

les baña sus frentes

¿Dónde vamos abuelo?

“Palante”

¿No vamos a parar?

¡Nunca!

Perseguimos siempre, hijo,

la utopía de la libertad.

 La historia de los gitanos en España tiene tres periodos fundamentales

 

  • Primer periodo: LA LLEGADA A ESPAÑA

Alrededor de 1.415-1.420 llegan los primeros gitanos a España.

Son acogidos con benevolencia y ciertos privilegios, quizás porque se presentaron como peregrinos extranjeros que se dirigían a Santiago de Compostela.

 1.II.                  LA LLEGADA A ESPAÑA

 Los gitanos,

años que salieron de la India,

llegan a España.

Comienzos del siglo XV,

1.420 era el año,

llegan los primeros egipcianos

como peregrinos a Santiago.

Son recibidos con honores

y con glorias los príncipes gitanos.

 Canto Anónimo

 Remotos,

con la mirada soñolienta

por la nana del horizonte,

vestidos con colores arrogantes

y envueltos en la música

del himno pobre e infinito

que forman el chirrido de sus carretas

y los cascos de sus caballos,

solitarios y juntos

entran en estas tierras

por la infancia del siglo XV.

 

¿De dónde vienen tan extraños,

tan orgullosos?

Mientras esas muchachas

les dan teta a sus crías

los ancianos más impasibles

  • otean estos nuevos caminos preguntándose

el precio que aquí habrán de pagar

por seguir siendo lo que han sido siempre:

aves de paso, forasteros, intrusos.

El patriarca del clan

escruta entre las grietas del paisaje

y piensa que su tribu

aquí, como en cualquier otro territorio del mundo,

no habrá que renunciar a nada

a su patria profunda,

una vieja costumbre a la que llaman

LIBERTAD.

Libres como el aire

 Libres como el aire

libres como el viento

como las estrellas

en el firmamento,

como nuestros padres

y nuestros abuelos.

Libres como han sido

“toitos” nuestros muertos.

Libres somos libres,

libres como el viento.

Gitanos en caravana

vienen desde el horizonte

mientras nace la mañana.

¡AY!, ¡Ay!, ¡Ay!

Libres como el aire

libres como el viento,

como las estrellas en el firmamento.

 

Recitado

 Cuando es de noche,

el fuego de la hoguera,

pinta los rostros de estas gentes

con el color de sus amados bronces.

Mientras, los jóvenes, tal vez cantando,

aguardan la mano compasiva del sueño.

Quizá, alguna vieja egipciana

extiende lentamente su memoria en la premonición.

¡Santísima Señora!, murmura:

Ten piedad de mis nietos,

y de los nietos de mis nietos.

Ten Misericordia María, cuando aquí ocurra

lo que va a ocurrir.

Déjale tu mano de diosa

a esta vieja gitana que sabe la buenaventura.

 

GITANA

Gitana, gitana, gitana,

gitana con tu gitanería.

Gitana, gitana, gitana,

se lo dijiste a la Virgen María.

Una gitana se acerca

al pie de la Virgen Pura,

hincó su rodilla en tierra

y se lo dijo la Buenaventura.

Tú vas a ser madre de un hijo

al que van a perseguir,

acuérdate de los gitanillos

cuando de pena te sientas morir.

Tú vas a ser madre de un hijo

al que van a encerrar en prisión

acuérdate de los gitanillos

cuando empiece la persecución.

Tú vas a ser madre de un hijo

al que van a azotar en sus carnes,

acuérdate de los gitanillos

cuando a latigazos le arranquen la sangre.

Sangre, sangre/ sangre, sangre/ sangre, sangre/

 

Segundo Periodo: LA PERSECUCIÓN

 Y así, tras un periodo de aceptación y acogida, los gitanos se convierten en uno de los pueblos más perseguidos de nuestra historia.

 Es en 1499 cuando se promulga la Primera Pragmática contra los gitanos.

 Se suceden los monarcas y se suceden las leyes contra los gitanos. Toda una serie de prohibiciones que persiguen la integración forzosa y la negación de sus señas de identidad: lengua, oficios, vestidos, sus leyes, el nomadismo, el casamiento entre ellos; se les niega el derecho a recurrir a la justicia, la ocupación de cargos públicos, el derecho de asilo en una iglesia…

 

Los castigos o penas desde los azotes, el corte de orejas, las marcas de hierros, las galeras, la cárcel, etc., hasta el destierro.

 

Se les coloca en la disyuntiva de integración o expulsión.

 1.III.                LA  PERSECUCIÓN

 Si fueron recibidos con honores

por reyes y monarcas,

a finales del siglo XV,

comienza la persecución,

no tienen otra lección,

integración o expulsión.

 

Mal terminó el siglo XV, para los clanes gitanos,

un cuerno de caza suena desde Medina del Campo.

La vieja miel del camino se convierte en vino amargo,

y la vieja libertad cierra el siglo tiritando.

 

Con hocico y con colmillos,

con premura y con olfato,

una ley recorre España

desde Medina del Campo.

 

Enloquecen las carretas

y relinchan los caballos.

Abren los ojos los niños

y los cierran los ancianos.

Malamente terminaba el siglo XV,

Gitanos.

 

No fueron los judíos, ni los moros,

fueron los reyes cristianos,

ella se llamó Isabel,

él se llamaba Fernando.

Cuando firmaron la ley

no les temblaron las manos.

 

Finales del siglo XV,

noventa y nueve era el año.

Una ley sin compasión

nace en Medina del Campo.

 

Mando

 

Mando que en sesenta días,

a partir de hoy contados,

abandonen los caminos

y dejen de ser gitanos.

Abandonen sus carretas

y dejen de ser gitanos.

Se conviertan en sirvientes

y dejen de ser gitanos.

Se conviertan en sirvientes

y dejen de ser gitanos.

Renieguen su libertad

y dejen de ser gitanos.

Mando que si no obedecen

se le den cien latigazos,

y con sangre en la espaldas

del reino sean desterrados.

 

Y por segunda vez,

con cuchillos afilados,

que les corten las orejas,

vuelvan otra vez a ser desterrados.

 

Y por tercera vez, si no cumplen lo” mandao”,

que los apresen y que sean

por toda la vida ya esclavos.

 

Finales del siglo XV,

noventa y nueve era el año,

toda España nos persigue

desde Medina del Campo.

 

Daremos muchos siglos,

siglos de sangre y de espanto,

daremos muchos siglos

para seguir siendo gitanos.

 

 La memoria

 

La memoria era una casa

cerradita de cal y canto,

por dentro está el siglo XV,

por fuera Medina del Campo.

 

Cuando firmó, firmó la ley

¡Ay! No les tembló, tembló

la mano.

 

Es como muerte civil,

dijo Miguel de Cervantes.

Mejor nombre a esa condena

no pudo ponerle nadie.

 

Varios monarcas,

ordenan a jueces y tribunales,

que manden a los gitanos

a las galeras reales;

si no fijan su domicilio

y abandonan sus trabajos.

 

Las gitanas y sus hijos

iban solos por las calles,

llevando su soledad

sujeta por los ramales.

La pena romaní

Suena a oscura gota de cárcel.

Mi condena,

mi condena:

pensar que mis niños crezcan

camino de esta condena.

 

Parar el tiempo yo quisiera

si eso estuviera en mis manos,

que no vayan a galeras,

mis niños que son gitanos.

 

La afrenta corre, vuela,

Se extiende por toda España.

 

En el siglo XVIII, el año 45,

ya no nos queda escondite,

ni entre los brazos de Cristo.

Se abrió la puerta del templo

y a empujones nos sacaban,

y por la cara,

y por el rostro del Señor

dos lágrimas se resbalaban.

 

La casa de Dios,

el último amparo,

don Felipe V lo niega al gitano.

Cualquiera que huyere

en lugar sagrado encontraba asilo,

pero no el gitano.

Orden fue del rey,

lo ordenó bien claro:

“de lo hondo del templo

sacad al gitano”.

Puerta de la iglesia, el último amparo,

don Felipe V la cerró al gitano.

 

Tercer periodo: IGUALDAD ANTE LA LEY

 Llegamos a 1.812, año en que se promulga la primera Constitución donde se reconoce el principio de igualdad ante la ley de todos los hombres y declara que cualquier persona nacida en el país es española.

Sin embargo, se suceden varias disposiciones que se aplican de forma especial a los gitanos, entre ellas están: “La ley de peligrosidad Social” y la “Ley de vagos y Maleantes”.

Y es en 1978, con la promulgación de la actual Constitución, donde se reconoce la existencia de diversas culturas dentro del territorio español.

 

1. IGUALDAD ANTE LA LEY

 

Han pasado cinco siglos,

se han sucedido las prohibiciones,

los castigos y las expulsiones.

 

Estamos en 1978,

y la política de integración forzosa

será suprimida

con la llegada de la Constitución:

el reconocimiento de derecho de que

“todos los españoles son iguales ante la ley,

sin que pueda prevalecer discriminación

alguna por razón de nacimiento,

raza, sexo, religión, opinión

  • o cualquier otra condición o circunstancia

personal o social”.

 

Por tanto se reconoce

la existencia de diversas culturas

y modalidades dentro del territorio,

y como patrimonio culturan serán

  • objeto de especial respeto y protección.

 

El gitano será aceptado sin renunciar

a ser gitano.

 

LIBRES COMO EL AIRE

LIBRES COMO EL VIENTO…

 

TEXTOS DE:

-          Romance gitano, salida de la India, de Martín Alonso Díaz (profesor del CEIP Ntra. Sra. de la Asunción.

-          Textos de La llegada a España y Persecución de Félix Grande; música y cante por el Lebrijano, en el disco Persecución-

-          Texto de Igualdad ante la Ley, coordinación y adaptación de Valentina de la Torre, (profesora de Apoyo a Minorías del CEIP Ntra. Sra. de la Asunción).

 

Estos textos titulados Romance gitano (los gitanos os contamos nuestra historia) han sido la base de una pequeña obra de teatro, recitada y cantada, que los alumnos del CEIP Ntra. Sra. de la Asunción representado en diversas fiestas y actos del centro.

Pueden ser utilizados como base de la elaboración de materiales de apoyo para la introducción de la Cultura Gitana en los centros, desarrollando una unidad didáctica completa o simplemente como elemento de referencia.

El material de trabajo se complementa con un montaje audiovisual que se elaboró en el centro, realizado por Ángel Simón Gallego (Profesor del CEIP Ntra. Sra. de la Asunción).

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