PLAN DE LA IGUALDAD
Como aspecto prioritario recogemos la iniciativa de trabajar los Planes de Igualdad y Convivencia de forma simultánea a través de la Expresión Oral y Escrita en Lengua Española.
De esta forma, conseguiremos aunar tres de los aspectos más importantes que rigen la vida escolar y el proceso de enseñanza –aprendizaje en nuestro Centro: Plan de Igualdad, Plan de Convivencia y Plan de Mejora de la Expresión Oral y Escrita.
Como Objetivos para el presente curso escolar se presentan los siguientes:
. Reconocer en nuestro entorno comportamientos discriminatorios y proponer modelos actitudinales basados en la igualdad real entre hombre y mujer.
.Concienciar, de manera especial con nuestros alumnos y alumnas mayores, sobre el problema social de la Violencia de Género.
Las actividades previstas son las siguientes:
Primer Trimestre: Se instará a nuestros alumnos a la búsqueda de Proverbios, Refranes, Expresiones, Retahílas… relacionados con la Convivencia e Igualdad.
Segundo Trimestre. Se promoverán diversas actividades de Literatura Infantil desde distintos textos narrativos y se trabajará la Composición Escrita.
Tercer Trimestre: Buscaremos y elaboraremos poemas sobre temas relacionados con la Convivencia y la Igualdad de Género.
Estas actividades enlazan también con la utilización de las Nuevas Tecnologías:
-Los alumnos de 5º y 6º podrían guardar sus textos en una carpeta individual en su Mini-portátil; y esta actividad se puede también llevar a cabo con los Ciclos Primero y Segundo, haciendo uso del Aula de Informática.
-Los alumnos pueden subir textos y dibujos a la Webs del Centro, y publicar alguno en el Periódico Escolar, si bien todos los trabajos, los de todos los alumnos, deben exponerse en las aulas, y en los espacios comunes que se vayan destinando a fin de mostrar nuestras composiciones y de ambientar el Centro en torno al tema que se esté trabajando. Al final de cada trimestre, se realizaráuna actividad conjunta de Centro, sobre lo trabajado en los distintos Ciclos.
Organización: Participarán en las actividades Tutores/as, Responsables de Convivencia e Igualdad, y el resto de profesores/as especialistas.
La Propuesta de Actividades, se irá concretando por Ciclos y se debatirá en la Comisión de Coordinación Pedagógica.
Recursos Metodológicos :
- Jornadas de Animación Lectora en la Biblioteca
- Taller de Composición
- Puesta en marcha de un “supermercado” en el Laboratorio.
- Material Didáctico obtenido desde las Bibliotecas de la Ciudad “Torrente Ballester” y “Fundación Germán Sánchez Ruipérez” (libros, películas, música, documentación…)
- Concurso de Expresión Gráfica: “En Positivo”. La finalidad es valorar y difundir actitudes y comportamientos, con eslóganes, rótulos y dibujos que ayuden a los alumnos a tomar postura y a adoptar compromisos ante situaciones de desigualdad.
- Certamen Literario, como recopilación de los textos aportados por los alumnos y alumnas a lo largo del Curso y con el Tema Central de la “Igualdad real Hombre-Mujer”, donde se admiten textos escritos cualquier extensión: Palabra , oración, párrafo…y cualquier género: Cuento Breve, poema, dramatización…
La participación del alumnado se consigue desde todas las Áreas del Currículo: Desde las Matemáticas, Inglés, Religión, Educación Física y Artística se trabajarán la Igualdad y Convivencia así como la Expresión Oral y Escrita, en los momentos y unidades que el profesorado considere oportunos.
.La responsable de la valoración del Proyecto y de recopilar, a lo largo del Curso, Propuestas de Mejora será la Coordinadora del Plan de Igualdad