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NUESTROS PROYECTOS
Plan de mejora de la escritura

PLAN DE MEJORA DE LA ESCRITURA

 

 

COMPOSICIÓN:

 

1.     Lectura de un cuento :

-         Lee la profesora.

-         Cada capitulo lo lee un niño.

-         Entre todos y todas hacemos el resumen: señalando los personajes, acciones y final (quién, cuándo y dónde)(marco, problema solución)

-         Al principio, lo escribe la profesora en el encerado y al mismo tiempo los alumnos/as en una hoja.

-         Realización de un dibujo.

2.     Descripción física de personas: utilizando un modelo.

3.     Escribir pequeños diálogos recordando el uso de la raya 

4.     Descripción de lugares y animales.

5.     escribir un cuento siguiendo el esquema (marco, problema , solución)

 

  CICLO

 

En el 2º C de EP, debido a la diversidad existente en capacidades, actitudes y aptitudes y al retraso acumulado que algunos niños y niñas presentan, los profesores hemos decidido seguir una metodología lo más clara y resumida posible para que todos y todas sean capaces de comprender los contenidos de las distintas áreas del currículo.

El libro de texto será un recurso para todo el grupo, pero los niños y niñas más aventajados tendrán fichas de ampliación de dichos contenidos y, los que tengan más dificultades fichas de refuerzo. Los/las ACNEE seguirán sus respectivas adaptaciones curriculares.

En el Área de Lengua  pretendemos que los aprendizajes sean significativos, aplicable a la vida cotidiana y, así, poder contribuir al desarrollo de las competencias básicas.

 

 

La metodología referente será:

 

1-Partiremos de la lectura que presenta a cada Unidad –bien sea de carácter narrativo, expositivo o dramático- con el objetivo de desarrollar la comprensión lectora en sus múltiples niveles: literal, inferencial, valorativo, creativo, sin olvidar el desarrollo del vocabulario.

 

2-Seguiremos abordando los grandes epígrafes de cada Unidad: Gramática y Ortografía, Escritura y Comunicación Oral y Talleres.

 

3-Las actividades propuestas en cada Unidad se resolverán en el cuaderno, nunca en el libro.

 

3º CICLO

PLAN DE MEJORA DE LA EXPRESION ESCRITA

Para 5º curso:

1.     Los alumnos utilizaran bolígrafos azules y rojos. Azul para escribir enunciados, rojo para responder las cuestiones y subrayar las órdenes o enunciados. El lápiz, será utilizado únicamente para realizar operaciones, resolución de problemas, etc.

2.     El tipo de cuaderno: cuadricula 46.

 

Para 6º curso:

1.     Los alumnos/as utilizaran bolígrafos azules, rojos y negros. Rojo para marcar los temas y subrayar las órdenes o enunciados, negro para los títulos y azul para copiar enunciados, textos, responder las cuestiones... El lápiz, será utilizado únicamente para realizar operaciones, resolución de problemas etc.

2.     El tipo de cuaderno: se utilizará milimetrado para lengua y conocimiento del medio y cuadricula 46 para el resto de asignaturas.

Es imprescindible elaborar un itinerario con el fin de trabajar la escritura en clase con el fin de mejorar la expresión escrita. Para ello, seguiremos unas directrices:

1.     Dictado: dos formas de dictado, uno basado en un texto previamente seleccionado del libro de texto y otro en la que el profesor con ayuda de los alumnos/as ira construyéndolo de forma natural.

2.     Resumen, opinión, aportación personal: tras leer un texto los alumnos deberán recoger en la hoja de Control de Lectura los puntos señalados anteriormente. Los texto serán afrontados siempre siguiendo el siguiente esquema: titulo, inicio, desarrollo, final, resumen/conclusión/opinión.  

          Trabajaremos el resumen de la siguiente manera: inicio, desarrollo (ideas principales, secundarias) final. No solo realizaremos resúmenes en el área de lengua, sino también en las restantes, de manera que éste sea un medio de “estudio eficaz”, es decir, un recurso para el estudio de todas las áreas.

3.     Trabajaremos la escritura siguiendo las pautas marcadas por el libro de texto:

 

Para 5º curso:

 Primer trimestre               Segundo trimestre                Tercer trimestre

La carta personal

Ordenar oraciones

La noticia

Entrevista

El diario

El retrato

El cuento

El anuncio

La reclamación

 

Ordenar la información

 

 

Para 6º curso:

 Primer trimestre                 Segundo trimestre             Tercer trimestre

La biografía

El estilo directo e indirecto

El trabajo

Cómo empezar un texto

La reseña

Relacionar ideas

El cuento

Organizar la información

Las instrucciones

Relacionar ideas

El programa

La posición del narrador

El artículo de opinión

Expresarse con precisión

El comic

 

 CURSO 2012-2013

.Pan de Fomento a la Lectura y Plan de Mejora de la Expresión Escrita.

Para el Curso Escolar 2012-2013 fijamos como Objetivos Prioritarios para nuestras actuaciones dentro de los Planes de Centro de Fomento a la Lectura y de Recuperación de la Expresión escrita,  y  a Nivel de Centro, los siguientes:

.Impulsar iniciativas en relación con el Fomento a la Lectura y Expresión Escrita en distintos formatos.

.Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como consulta y apoyo al Fomento a la Lectura y Recurso de Expresión para los alumnos.

.Promover en el alumnado la lectura como elemento de disfrute personal.

 

EDUCACIÓN INFANTIL.

 

MOTIVACIÓN

 Aprovechar los recursos que ofrecen las TIC y de la Biblioteca de Aula y de Centro. También, y como ya se viene realizando de forma tradicional con nuestros alumnos, se han contemplado como actividades complementarias las Salidas a la Biblioteca pública “Torrente Ballester”,  y a la Plaza Mayor en la semana del libro. Se pretende llevar a término, de nuevo, las actividades de cuentos  contados por “nuestros mayores” y cuentos contados por los “papás y mamás” de los  alumnos y alumnas.

 Como actividad de aula señalamos la que denominaremos: leer un libro” un poquito cada día” para mantener la curiosidad de los niños y niñas.

 

OBJETIVOS.

. Desarrollar  la Expresión Oral:

Los alumnos contarán cuentos a través de las imágenes.

Poniendo títulos a los cuentos que se le presentan.

Cambiando el final de los cuentos.

Lectura de pictogramas.

Inventar finales diferentes a cuentos conocidos.

 

. Fomentar la atención y la Comprensión Oral

“Cuento mentiroso”. Se cambiarán detalles de los cuentos que ya se le han narrado y tendrán que encontrarlos.

Reconocerán su nombre escrito y el de sus compañeros así como palabras que sean significativas para ellos/as.

Lectura del cuento relacionado con la unidad didáctica.

Buscarán los personajes protagonistas de los cuentos.

 

.Aumentar la Creatividad:

Poner títulos a los cuentos viendo la portada de los mismos.

Actividades plásticas en torno a los cuentos trabajados.

Componiendo entre todos pequeñas poesías.

Contar cuentos a sus compañeros.

 

.Reforzar la Memoria:

A través del aprendizaje de poesías, adivinanzas, refranes, canciones, retahílas etc..

. Fomentar el hábito lector y crear momentos de calma:

Manejo individual y en silencio en la alfombra o en sus mesas de libros de la Biblioteca de Aula.

 La Evaluación es un proceso continuo a través de la observación directa y de los trabajos realizados; de la observación de la participación de cada alumno, de su creatividad  y del nivel de atención y escucha.

También se tendrá en cuenta el interés y el gusto por la utilización adecuada  y cuidado de los libros.

 

 

EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

En todos los Cursos se ha fijado la media hora diaria de lectura en grupo y en voz alta en los respectivos Horarios de Aula, atendiendo a los siguientes Criterios de Organización:.

En Primer Ciclo se selecciona como libro de lecturas para el aula” Los Caminos del Saber”.

En Segundo y Tercer Ciclo se selecciona como libro de lecturas para el aula,  el libro “De Buena Tinta “de la Ed. Santillana. La lectura diaria se realizará dos días por semana en el libro común seleccionado como Libro de Lecturas de Aula; un día por semana sobre textos diferentes,  (científicos, culturales …) y seleccionados de distintas fuentes; y dos días por semana en la Biblioteca del Centro.

 

OBJETIVOS.

 Corregir errores y desarrollar una lectura fluida, con entonación, ritmo y velocidad, adecuados.

 Hacer especial hincapié en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora.

Se realizará una Evaluación Inicial con objeto de establecer la competencia del alumno en lectura mecánica y lectura comprensiva, y una Evaluación al finalizar cada trimestre a fin de establecer el nivel de progresos.

Y en la línea de trabajo ya establecida, señalamos los siguiente Recursos:

.Registro de Lecturas de los alumnos.

El Objetivo es que cada alumno refleje en  un cuaderno de lecturas una ficha de datos de los libros que va leyendo a lo largo del Curso, y conserve su cuaderno a lo largo de todo el Ciclo. Debe reflejar Título, Editorial, Autor/a, Ilustrador/a, un breve resumen y una valoración personal.

.Biblioteca de Centro, con horario flexible. Estará abierta en los periodos de recreo para facilitar el préstamo y devolución de libros y atendida por los profesores responsables de biblioteca. Por otra parte, se fija al menos una visita a la biblioteca por semana para grupo, con sistema de Préstamo de Libros. Se considera muy importante la recomendación de lecturas que se hace de cara a cada periodo vacacional.

.Periódico Escolar.   

El Periódico Escolar es una actividad que se lleva a cabo en el Centro desde hace varios Curso, y se edita un número por año, y supone la colaboración de todo el alumnado.

. Página Webs.

 En la misma línea de posibilitar en el alumnado mecanismos de expresión escrita, se abrió durante el Curso 11-12  un apartado en la Página Webs del Centro con el título: “Leer x leer.com-tiempo; en la que padres y  alumnos pueden hacer sus aportaciones personales y sus reflexiones sobre la experiencia de leer.                

.Semana Cultural: Centrada en el Fomento a la Lectura, y este curso en torno a la figura de D. Miguel de  Unamuno. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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