PLAN DE FOMENTO DE LA ANIMACIÓN LECTORA
1. OBJETIVOS DEL PROYECTO
1.1. Objetivos generales
a) Mejorar y potenciar las destrezas requeridas para una buena mecánica lectora.
b) Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
c) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
d) Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
e) Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
f) Fomentar en el alumnado, a través de la lectura una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
g) Fomentar el uso de las TIC como un instrumento más de aprendizaje, aprovechando todas las posibilidades educativas que nos brinda.
h) Conocer, respetar y valorar nuestro patrimonio literario, así como la biblioteca del centro, desarrollando una actitud positiva hacia su utilización
i) Descubrir valores compartidos en nuestra sociedad a través de la lectura de textos y cómo los desarrollan las diversas culturas, potenciando así la interculturalidad.
Nos proponemos la dinamización y animación a la lectura en nuestros alumnos/as. Pretendemos no simplemente que lean, sino conseguir que cada alumno/a sienta deseos de leer, crear las bases dónde pueda asentarse un sólido hábito de lectura alejándonos de la lectura-obligación-sacrificio, para tender a que los alumnos/as se conviertan en lectores para ellos mismos, para obtener respuestas a sus interrogantes más vitales o para poner en marcha su imaginación.
Además que la Biblioteca sea un lugar atractivo donde los alumnos, profesores y padres encuentren respuestas a sus necesidades de ocio y formación, disfruten en un ambiente acogedor y proclive a la lectura y sepan manejarse con soltura.
2. ACTIVIDADES
2.1.- Dirigidas a fomentar el interés por la lectura:
§ Seleccionar libros para la biblioteca teniendo en cuenta criterios psicológicos pedagógicos, valores que trabajan y aspectos curriculares.
§ Organizar la biblioteca de aula creando un rincón perfectamente identificable y diferenciado del resto de la clase.
§ Clasificar los libros de forma clara y sencilla para facilitar el uso autónomo de la biblioteca.
§ Realizar actividades de animación lectora para despertar la imaginación y el interés por la lectura de un determinado libro, personaje o tema.
§ Leer en voz alta un cuento, un articulo, capitulo o reseña semanal de la biblioteca que sirva como modelo en cuanto a ritmo, entonación… y analizar su contenido, vocabulario, expresiones, valores que fomenta…
§ Realizar exposiciones orales por parte del alumnado para que comenten el libro que más le ha gustado y se lo recomienden a sus compañeros/as argumentando el por qué.
§ Invitar a padres/madres, abuelos/as alumnos/as mayores para que se presten a contar o leer un cuento en clase a los pequeños/as.
§ Visionar películas o vídeos relacionados con ciertos personajes, ambientes, animales, costumbres, otras culturas…
§ Visitar determinadas Web relacionadas con la animación lectora, autores personajes, cuenta cuentos, bibliotecas temáticas…
§ Buscar información en enciclopedias, Webs… para ampliar conocimientos sobre un determinado tema, personaje, autor…
§ Determinar en el horario de cada curso 20 minutos diarios para la lectura y 1 hora a la semana para la animación lectora (biblioteca).
2.2.- Dirigidas a desarrollar la comprensión lectora
§ Realizar actividades encaminadas a la planificación de la lectura:
ü Ideas previas sobre el texto que se va a leer(aumenta la motivación y fomenta el debate sobre el texto)
ü Establecer los objetivos de la lectura (para qué se va a leer)
ü Elegir las técnicas de comprensión que se estimen más adecuadas al propósito de la lectura (buscar datos, repasar, leer para aprender, para distraerse…)
§ Realizar actividades encaminadas a la supervisión de la lectura:
ü Verificar cómo se va comprendiendo lo que se lee utilizando diversas técnicas cognitivas de comprensión como la relectura, lectura recurrente, lectura continuada, lectura simultánea, imaginar el contenido del texto, formular hipótesis, resúmenes, esquemas…
ü Determinar dónde se encuentran las dificultades de comprensión (palabras, expresiones, párrafos)
ü Los alumnos/as, en la sesión de Biblioteca, exponen el resumen del libro a la clase
§ Realizar actividades de auto evaluación sobre la comprensión del texto:
ü Reflexionar sobre los objetivos (¿Estoy consiguiendo lo que quería antes de leer?)
ü Detectar aspectos importantes realizando una relectura, si es necesario, para afianzar la comprensión.
ü Valorar si se ha comprendido o no, ¿Qué he comprendido?,¿Qué dificultades?
ü Incitar a la formulación de preguntas de autocomprensión de la lectura.
ü Identificar las causas de la no comprensión, ¿Porqué no lo comprendo?, ¿Leo deprisa?, ¿El vocabulario es difícil?...
ü Reflexionar sobre las técnicas cognitivas empleadas para comprender, ¿me ayudan o no?.
ü Valorar el texto en cuanto a contenido, dificultad…
§ Trabajar estrategias lectoras adecuadas al nivel del alumnado: entonación, diálogos, musicalidad de la rima, fluidez lectora, exactitud lectora…
§ Realizar actividades escritas posteriores a la lectura siguiendo el modelo propuesto: una carta, una invitación, una receta, una composición donde cambiemos algún aspecto: el marco, el problema o la solución.
2.3.- Actividades para los alumnos/as ACNEE, ANCE, ACE o alumnos/as extranjeros.
En principio participarán en las mismas actividades que sus compañeros y recibirán la ayuda que necesiten en cada caso.
§ Fomentar la participación en el aula adaptando textos en cuanto a léxico, sintaxis para ayudar a una mejor comprensión.
§ Extraer la idea principal de un texto.
§ Dividir el texto párrafos y ayudarles a sintetizar su contenido.
§ Seleccionar textos sencillos a niveles sintácticos pero adaptados a su nivel e intereses.
§ Proponer textos que trabajen valores como la no discriminación o temas multiculturales que faciliten el conocimiento o temas multiculturales que faciliten el conocimiento del país de origen a todos sus compañeros/as.
Aportaciones hechas por los diferentes Ciclos
Desde el Equipo Directivo se ha propuesto al Claustro el organizar en el Centro “el Día del Periódico”. Se fijará en Claustro un día a la semana para comprar distintos tipos de periódicos y enseñar a los alumnos a leer el periódico.
En el primer trimestre se concretará la Organización y el Desarrollo de la Actividad.
PERIÓDICO ESCOLAR : puede ser la Actividad en la que confluyan El Plan de Mejora de la Escritura y El Fomento de la Lectura.
La Organización y planificación del mismo se concretarán también en el primer trimestre del presente curso
1º CICLO
FOMENTO DE LA LECTURA
En los horarios del primer ciclo hay un tiempo diario para la lectura de forma individual y de forma colectiva.
En 1º curso, durante el primer trimestre, se realiza la lectura de palabras y frases sencillas, bien de forma individual o colectiva en la pizarra.
Al final del trimestre y el resto del curso se hacen lecturas colectivas de textos cortos. Los alumnos/as leen, bien un párrafo o una frase, para que se vayan habituando a parar en los puntos. Según van leyendo la profesora les hace preguntas para ver si entienden lo que han leído.
Durante todo el curso la profesora les lee cuentos .Después de la lectura tienen que contar entre todos el cuento, contestar y realizar un dibujo del mismo.
En segundo hay dos grupos de alumnos, el grupo que tiene dificultades leen con la profesora individualmente todos los días y también hacen lectura colectiva con el resto de alumnos.
La lectura colectiva la realizamos con los mismos libros que hay en la clase los cuales trabajan pequeñas historias. Para ello utilizamos el mismo esquema que para la escritura:
- Lectura de la historia por la profesora.
- Cada alumno/a lee un trozo de la historia.
- Cada alumno/a realiza un resumen de forma oral.
El grupo de alumnos que no tiene dificultades eligen un libro de los que hay en la clase y lo van leyendo poco a poco en el horario que hay de lectura individual. Cuando han terminado nos cuentan la historia del libro para toda la clase y hacen un pequeño resumen.
2º CICLO
COMPRENSIÓN Y ANIMACIÓN LECTORA
Los alumnos y alumnas sea acercarán a los textos literarios tanto clásicos como actuales, acordes con su edad y nivel lector. Además de los textos narrativos, incluiremos textos poéticos que serán objeto de memorización y recitación por parte de los niños y niñas.
La motivación la haremos mediante una preparación adecuada y una presentación amena para que valoren los textos como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento y recurso de disfrute personal
Cada alumno/a dispondrá de un Cuaderno de Lectura donde registrará cada libro leído con una Ficha. La Ficha de Lectura está compuesta por estos apartados:
· Título
· Autor
· Editorial
· Nº de páginas
· Resumen
· Dibujo
Con el Cuaderno de Lectura pretendemos, además de desarrollar el procedimiento didáctico expuesto, dejar constancia de los libros que a lo largo de su escolaridad en Primaria leyó.
3º CICLO
PLAN DE FOMENTO Y COMPRENSION DE LA LECTURA
Lograr un hábito lector eficaz, debe ser impulsado desde todas las áreas y por todos los profesores que intervienen en la formación de los alumnos. Las diferentes estrategias y técnicas de comprensión lectora, facilitarán el acceso al texto, entendido como fuente de información, conocimiento y disfrute.
El concepto de lectura no lo ligamos exclusivamente a un soporte concreto, sino que nos referimos a ella con la máxima amplitud que los medios ofrecen, dado que la tecnología ha concebido la lectura como la llave de la sociedad de la información.
Podemos destacar en los siguientes puntos:
§ Despertar y aumentar el interés y la curiosidad del alumnado por la lectura
§ Adquirir la mecánica lectora adecuada, en cuanto a postura, fluidez, entonación, ritmo y prosodia
§ Potenciar la comprensión lectora
§ Fomentar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar
§ Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal
§ Fomentar en el alumnado una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno
La lectura, presente en todas las áreas del currículo, toma mayor relevancia durante las sesiones diarias de media hora, las cuales, se articulan siguiendo el programa de lectura conjunta:
§ Presentación del adulto, del modelo lector correcto a desarrollar por el alumno
§ Lectura individual silenciosa, del alumno
§ Lectura individual en voz alta, del alumno
§ Lectura grupal en voz alta
§ Comprensión lectora
La Biblioteca escolar, tanto de aula como de Centro, constituye un recurso indispensable en esta tarea, de hecho el préstamo de libros y la visita periódica a la misma, ayuda a desarrollar un clima positivo, ameno, lúdico y favorable para la actividad de la lectura.
Con el fin de hacer participe de manera mas real y directa a los alumnos el profesor tendrá en cuenta los gustos de los alumnos de manera que el alumno se sienta valorado y motivado en dichas sesiones. El uso de de enciclopedias y libros específicos del área que se encuentran en el aula será efectiva con el fin de promover la independencia en las sesiones.
La visita programada a la biblioteca Torrente Ballester, contribuirá de igual modo a este fin.
Para este curso en 5º de primaria introduciremos un libro de lectura que será leído por el profesor durante unos 10 minutos diarios, de manera que los alumnos deberán ir desarrollando la capacidad de concentración, atención y posteriormente deberán continuar con “lectura individual silenciosa” durante 5/6 minutos mas.
No solo tendremos como recurso para lectura dicho libro seleccionado, sino que además podremos aportar recortes de periódico, cartas personales, diarios, cuentos, leyendas, etc.
De manera similar se procederá en el 6º curso. Cada día tendremos dedicación exclusiva para el apartado de lectura, para lo cual los libros de texto, supondrán un soporte adecuado, con textos o ideas de referencia, a partir de los cuales se ampliará a otro tipo de escritos como los mencionados anteriormente.
El empleo del periódico, dentro de las actividades del aula, también será un aliciente, al igual que la labor periodística que ellos mismos llevarán a cabo en el periódico escolar.
Así mismo, los libros que los alumnos irán cogiendo del préstamo de la biblioteca, completarán este ámbito lector, extrapolándolo más allá de las horas lectivas y del propio centro.
Para ambos cursos, cada alumno, una vez finalizada la lectura de determinados textos o libros, deberá rellenar la hoja de “Control de Lectura”, con las que conformaremos un archivo bibliográfico individual.
CURSO 2012-2013
.Pan de Fomento a la Lectura y Plan de Mejora de la Expresión Escrita.
Para el Curso Escolar 2012-2013 fijamos como Objetivos Prioritarios para nuestras actuaciones dentro de los Planes de Centro de Fomento a la Lectura y de Recuperación de la Expresión escrita, y a Nivel de Centro, los siguientes:
.Impulsar iniciativas en relación con el Fomento a la Lectura y Expresión Escrita en distintos formatos.
.Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como consulta y apoyo al Fomento a la Lectura y Recurso de Expresión para los alumnos.
.Promover en el alumnado la lectura como elemento de disfrute personal.
EDUCACIÓN INFANTIL.
MOTIVACIÓN
Aprovechar los recursos que ofrecen las TIC y de la Biblioteca de Aula y de Centro. También, y como ya se viene realizando de forma tradicional con nuestros alumnos, se han contemplado como actividades complementarias las Salidas a la Biblioteca pública “Torrente Ballester”, y a la Plaza Mayor en la semana del libro. Se pretende llevar a término, de nuevo, las actividades de cuentos contados por “nuestros mayores” y cuentos contados por los “papás y mamás” de los alumnos y alumnas.
Como actividad de aula señalamos la que denominaremos: leer un libro” un poquito cada día” para mantener la curiosidad de los niños y niñas.
OBJETIVOS.
. Desarrollar la Expresión Oral:
Los alumnos contarán cuentos a través de las imágenes.
Poniendo títulos a los cuentos que se le presentan.
Cambiando el final de los cuentos.
Lectura de pictogramas.
Inventar finales diferentes a cuentos conocidos.
. Fomentar la atención y la Comprensión Oral
“Cuento mentiroso”. Se cambiarán detalles de los cuentos que ya se le han narrado y tendrán que encontrarlos.
Reconocerán su nombre escrito y el de sus compañeros así como palabras que sean significativas para ellos/as.
Lectura del cuento relacionado con la unidad didáctica.
Buscarán los personajes protagonistas de los cuentos.
.Aumentar la Creatividad:
Poner títulos a los cuentos viendo la portada de los mismos.
Actividades plásticas en torno a los cuentos trabajados.
Componiendo entre todos pequeñas poesías.
Contar cuentos a sus compañeros.
.Reforzar la Memoria:
A través del aprendizaje de poesías, adivinanzas, refranes, canciones, retahílas etc..
. Fomentar el hábito lector y crear momentos de calma:
Manejo individual y en silencio en la alfombra o en sus mesas de libros de la Biblioteca de Aula.
La Evaluación es un proceso continuo a través de la observación directa y de los trabajos realizados; de la observación de la participación de cada alumno, de su creatividad y del nivel de atención y escucha.
También se tendrá en cuenta el interés y el gusto por la utilización adecuada y cuidado de los libros.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
En todos los Cursos se ha fijado la media hora diaria de lectura en grupo y en voz alta en los respectivos Horarios de Aula, atendiendo a los siguientes Criterios de Organización:.
En Primer Ciclo se selecciona como libro de lecturas para el aula” Los Caminos del Saber”.
En Segundo y Tercer Ciclo se selecciona como libro de lecturas para el aula, el libro “De Buena Tinta “de la Ed. Santillana. La lectura diaria se realizará dos días por semana en el libro común seleccionado como Libro de Lecturas de Aula; un día por semana sobre textos diferentes, (científicos, culturales …) y seleccionados de distintas fuentes; y dos días por semana en la Biblioteca del Centro.
OBJETIVOS.
Corregir errores y desarrollar una lectura fluida, con entonación, ritmo y velocidad, adecuados.
Hacer especial hincapié en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora.
Se realizará una Evaluación Inicial con objeto de establecer la competencia del alumno en lectura mecánica y lectura comprensiva, y una Evaluación al finalizar cada trimestre a fin de establecer el nivel de progresos.
Y en la línea de trabajo ya establecida, señalamos los siguiente Recursos:
.Registro de Lecturas de los alumnos.
El Objetivo es que cada alumno refleje en un cuaderno de lecturas una ficha de datos de los libros que va leyendo a lo largo del Curso, y conserve su cuaderno a lo largo de todo el Ciclo. Debe reflejar Título, Editorial, Autor/a, Ilustrador/a, un breve resumen y una valoración personal.
.Biblioteca de Centro, con horario flexible. Estará abierta en los periodos de recreo para facilitar el préstamo y devolución de libros y atendida por los profesores responsables de biblioteca. Por otra parte, se fija al menos una visita a la biblioteca por semana para grupo, con sistema de Préstamo de Libros. Se considera muy importante la recomendación de lecturas que se hace de cara a cada periodo vacacional.
.Periódico Escolar.
El Periódico Escolar es una actividad que se lleva a cabo en el Centro desde hace varios Curso, y se edita un número por año, y supone la colaboración de todo el alumnado.
. Página Webs.
En la misma línea de posibilitar en el alumnado mecanismos de expresión escrita, se abrió durante el Curso 11-12 un apartado en la Página Webs del Centro con el título: “Leer x leer.com-tiempo; en la que padres y alumnos pueden hacer sus aportaciones personales y sus reflexiones sobre la experiencia de leer.
.Semana Cultural: Centrada en el Fomento a la Lectura, y este curso en torno a la figura de D. Miguel de Unamuno.